lunes, 21 de noviembre de 2022

Cementerio de esplendor (Tailandia)

Hace varios años ya que decidí no ver los tráiler de las películas, te engañan para bien o para mal a veces y te llevas una decepción. Entonces para elegir las películas comencé a leer las sinopsis únicamente y si tienen un ‘algo’ que me atrape las veo. La sinopsis de esta película dice: ‘Una solitaria ama de casa de mediana edad atiende a un soldado con la enfermedad del sueño, cayendo en alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances’. Suena interesante ¿No? Al menos a mí me sonó interesante, las veces que me ‘casi dormí’ fueron muchísimas.

Ojalá pudiera decirles bien de que va el film, más allá de la sinopsis. Pero de verdad que siento que no va de nada. Recuerdo que mientras sufría sus 122 minutos me decía (al principio para adentro, y luego casi gritando) ‘¡No pasa nada en esta película!’ y la verdad que siento que no pasaba nada.

Unos soldados tailandeses son víctimas de una enfermedad que no saben que es, simplemente se duermen. A veces se despiertan, pero se vuelve a dormir. Si el film se enfocara solo en esta premisa creo que duraría 32 minutos. Los otros 90 minutos son de planos fijos que no tienen sentido y no suman ni mierda a la película. Planos de: alguien cagando en el campo, gente caminando en un parque, escaleras mecánicas, soldados durmiendo, árboles, máquinas excavadoras, gente bailando.

Según leí por ahí todos estos planos son ‘metáforas’ de la historia que está contando el director…llámenme básico o lo que quieran, pero no entendía ni una de esas malditas metáforas. Esta es una de esas películas que los eruditos del cine, los críticos que aman estas películas que no pasan nada, pero para ellos pasa todo. Sin ofender claramente a nadie, siempre con respeto. Porque posta que estas personas merecen un respeto por entender o decir que entienden estas películas tan extrañas y demasiado rebuscada.

Obviamente que me gustan las películas que te hacen pensar, pero esta busca que interpretes las cosas que el director quiere decir con esos planos fijos. Los fantasmas no son tan literales como uno piensa, y eso me gustó. Pero el aburrimiento que pase durante este film, hace mucho que no lo sentía.

De las actuaciones no puedo decir nada porque siento que esas personas no estaban actuando, parecía que estaban diciendo palabras vacías que fueron dadas minutos antes. Ni siquiera la fotografía o los paisajes hacen que sume puntos.  

Le pongo una puntuación de 2 porque no llega a ser tan mala como para un 1, son pocas las películas que hasta la fecha le he puesto un 1 (6), pero esas sí que eran muy, pero muy malas. Realmente tiene que ser demasiado horrible la película para un 1, esta película asiática tiene algo que la hace zafar de caer dentro de las peores.

Mi recomendación: Película pura y exclusivamente para los eruditos del cine, esos que observan cosas que el resto de los humanos no vemos.

Mi puntuación: 2/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...