jueves, 24 de noviembre de 2022

Argentina, 1985

Cuarta película que veo del director Santiago Mitre. Parece haber una constante en lo que elige dirigir Mitre: una crítica política o crítica social, y suele hacerlo bastante bien. Con este film volvió a hacer bien su tarea como guionista y director, nos trae una historia cruda, dura pero contada desde un punto de vista que algunos llaman “mainstream”, también otros lo llaman discurso “progre”, para mí fue una excelente elección contar esta historia desde la voz y los ojos del fiscal Strassera.

No es novedad que está inspirada en una historia real, una historia que le tocó sufrir a mi querido país y a los millones de habitantes. 30.000 desaparecidos hubo en la última dictadura militar. Un número tan inmenso que de mucha tristeza conocer el detrás de escena de como varios de ellos desaparecieron. Si bien es cierto que uno cuando crece va a escuchando relatos, cada 24 de marzo se alza la voz de millones de argentinas y argentinos diciendo ¡NUNCA MAS!

El director se encarga de mostrarnos desde adentro, con relatos escalofriantes que fueron parte del juicio a las juntas. Probablemente algunas personas mayores que vivieron y sufrieron la dictadura están al tanto de todos estos testimonios, pero para alguien que nació después del juicio y que nunca tuvo mucho acercamiento a la dictadura es muy duro. Lloré mientras escuchaba algunos de los relatos, sin poder creer que son cosas que pasaron en la vida real, que no es algo de la ciencia ficción, algo que alguien un día decidió inventar porque quería contar una historia…son casos REALES y se me pone la piel de gallina al recordar y escribir esto.

Las actuaciones están bastante bien. Siento que Darín hace varios años que viene haciendo personajes similares, creo que es el Francella del drama nacional. Peter Lanzani hace un buen papel, y el resto del elenco acompañan a buen nivel, incluso todos los secundarios que están a tono con el film. Mientras veía el film pensaba que como actor debe ser difícil aceptar un papel como el del dictador y genocida Jorge Rafael Videla, si bien es un papel pequeño en el film, no sé si yo podría hacerlo, aceptar representar a semejante tirano…

Mención especial a los detalles. Estamos en 2022 y la película ambientada en 1985. Siempre me fascina cuando logran ambientar tan bien las películas, y no es como en Hollywood que tienen tremendos estudios donde pueden simular calles y ciudades. Me parece un gran laburo de ambientación. También está muy bien la banda sonora, con canciones clásicas de nuestro rock nacional y muy oportunas a la historia, al momento que se vivió en aquella época donde mucha gente tuvo que recurrir al exilio para poder vivir. 

He leído algunas críticas que atacaban algunas elecciones del director y guionistas de no mencionar ciertas partes de la historia. Me da a pensar que los que dicen eso son fachos, pero no soy quien para suponer cosas. Simplemente me parece que Mitre y Llinás hicieron un trabajo de investigación muy grande para poder venir a contarnos esta historia, este relato de algo que no puede volver a suceder.

El film lo vi el 20/11/2022. Ese mismo día falleció Hebe de Bonafini, presidenta de las madres de plaza de mayo. No me parece menor el detalle que alguien tan importante para esta lucha, haya podido ver este film tan relevante de esa parte oscura de la historia de nuestro país. Que en paz descanses, Hebe, acá abajo la lucha va a seguir.

Mi recomendación: Gran película nacional con un tema del que todos deberíamos saber, estar al tanto de lo que sucedió y gritar fuerte ¡NUNCA MAS!

Mi puntuación: 8/10

Zona de spoiler:

El alegato final, el cierre del fiscal es tremendo. Pero mucha bronca daba verlo a Videla leyendo un libro como si le estuvieran diciendo que hay en el menú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...