miércoles, 20 de marzo de 2024

ARA San Juan: El submarino que desapareció

Todo argentino tiene recuerdos de este suceso, no fue hace muchos años, pareciera que sí. Cuando sucedía no seguí de muy cerca toda la historia, escuchaba detalles, por eso hoy ver esta docuserie que relata todo lo vivido por los familiares, contado por gente que sabe está bueno y se agradece a los creadores que se hayan tomado este tiempo.

Ya dije varias veces que es difícil poner puntuación a un documental, pero siempre hago el esfuerzo, no es lo mismo que una película o una serie de ficción, acá se habla de gente real, gente que la pasó mal y gente que ya no está. La clave de este tipo de series es el relato, cómo está contado y si lo hace de manera objetiva o subjetiva. Soy de las personas que piensa que la objetividad no existe, pero creo que los creadores de esta serie lograron tomar un punto de vista bastante objetivo al respecto.

Es difícil no ponerse en lugar de esos familiares que perdieron a un ser querido, la angustia, la tristeza, la incertidumbre que vivieron esas 44 familias (y que siguen viviendo) es algo que no le deseo a nadie. Esta docuserie se encarga de mostrarnos todo lo que sucedió alrededor del ARA San Juan. Con voces de expertos, de políticos que fueron parte, de familiares de algunos de los 44 submarinistas que fueron parte de este trágico hecho.

Hay mucha prolijidad a la hora de contar la historia, se nota la investigación por parte de los creadores, no hicieron un documental así no más, algo para atacar a alguien, algún político o algo así, se nota el trabajo de investigación sobre este hecho sucedido hace casi 7 años ya. En ese momento teníamos al segundo presidente más nefasto de los últimos tiempos (si, el primero es el que está hoy en día), que además de ser nefasto siempre pareció un inepto en muchos sentidos. Los creadores no dicen nada de esto, soy yo quién lo dice, ellos hicieron una labor objetiva y clara sobre lo sucedido.

No sé si es un documental que le pueda gustar o a llegar a gente que no es de mi hermoso país, de los 8 episodios creo que me emocioné y lloré en 6. Si bien soy una persona sensible, creo que es inevitable sentir lo que sienten los familiares, ese dolor, esa tristeza. Es un documental que está bien realizado, me hubiese gustado escuchar más palabras de los familiares. Ojalá se haga justicia pronto.

Mi recomendación:  Notable docuserie, necesaria para conocer y entender parte de esta historia.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada, 8 episodios.22-25 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El paraíso

Una nueva serie nacional que tiene más de diez años de existencia y que si no fuera por cont.ar, quizás hubiese quedado en el olvido. Por su...