lunes, 29 de enero de 2024

El paraíso (Bélgica)

Seguimos el recorrido por este festival francés que dura un mes, tiene una gran variedad de géneros, pero siempre predomina el drama o al menos en las que yo veo, algunos de esos dramas son complejos y otros simples cómo este film. Muchas veces las historias simples ocultan un trasfondo mucho más complicado, y eso es lo que hace muy bien esta película, algo que parece simple tiene mucho por detrás.

Lo bueno también de este festival es que tiene algunas películas que no son de Francia, es el caso de este film que es de Bélgica, dónde también hablan francés, y si llegas a decirle a un belga si es de Francia se va a enojar mucho, se los digo por experiencia. La película tiene una premisa simple, nos encontramos un correccional de menores dónde hay varios jóvenes, entre ellos nuestro protagonista Joe quién está cerca de irse del lugar. Nuestro otro protagonista llega cuando Joe está castigado y no lo cruza hasta un día después, ahí surge el amor, esa pasión adolescente dónde crees que esa persona es todo y no podés vivir sin ella.

Mientras vemos crecer ese vínculo amoroso pasan otras cosas en ese correccional. Nos muestran cómo algunos de esos jóvenes son olvidados por sus familias, quizás cansados de no encontrarle la vuelta se dieron por vencidos y dejaron que se queden ahí. El racismo es algo que pesa fuerte, el rap que hace Joe en una escena que lo tienen que hacer cómo tarea, me pareció espectacular, muy potente todo lo que dice, y tan cierto que duele, las veces que le habrán atacado por ser árabe o tener rasgos del medio oriente.

Actoralmente lleva el mismo potencial. A Khalil Ben Gharbia le veía cara conocida y no sacaba de dónde, hasta que terminó el film y me fijé que actuó en la serie “Las 7 vidas de Léa” (la cual recomiendo), en dicha serie lo hizo muy bien y en este film también denota su buena actuación, sus miradas, sus silencios. Julien De Saint Jean acompaña muy bien a Khalil, se complementan muy bien y también hace una gran actuación, muchas veces sin decir nada dice muchísimo. Lo otro que me gustó fueron sus planos, lograr una intimidad en un lugar dónde están siendo observados constantemente es un gran logro.

Hace tiempo que vengo pensado que Bélgica tiene buenos films, en su mayoría dramas que te llegan a lo más profundo, la forma de contar historias que tiene la gente de ese país me parece hermosa. Este film es para la gente con paciencia, que no le molesta que sea una película simple, además que es cortita, todo lo que sucede es llevadero y no hay nada de más, sobre todo ese final…confieso que apenas terminó no me gustó, ya saben que no me convencen del todo los finales ambiguos, pero luego de pensarlo mejor, no está tan mal la idea que no sabemos bien que pasó, hay que imaginar.

Mi recomendación: Otro buen film dentro del festival, no me quiero ilusionar que van a ser todos así.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: My french film festival

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...