martes, 23 de enero de 2024

No se admiten perros ni italianos

El festival francés de cine on line suele meter una película animada en sus 11, creo que podrían meter alguna más. Por lo general esas películas animadas son una especie de documental, sin ser realmente un documental. Este segundo film francés (si, segundo Francia) tiene un aire a documental biográfico, pero contado con stop motion y es más un relato de la vida del abuelo del creador, tiene un nivel de ternura tan similar a lo duro que es por momentos.

Lo que más me gusta de esta película es cómo está contada. Alain Ughetto nos cuenta que de chico siempre jugó con plastilinas, se mudan mucho, todo esto mientras vemos a él ir creando a las personas en plastilina y los lugares. Esta mezcla de realidad y stop motion te hace dudar el comienzo de lo que estás viendo, pero luego entendés que es la forma de contar que tiene este señor, que mientras corre la cinta se mete cada vez menos su mano, su relato nos va contando cosas de la vida de sus abuelos y a la vez charla con su abuela quién es la otra relatora de esta cinta animada que te atrapa y querés saber más.

Es una historia simple, una historia que si no sos familiar o amigo de Alain quizás no te interese. El tema es que la película logra traspasar lo familia, el relato nos cuenta lo que fue para algunos italianos tener que emigrar para huir en principio del hambre, para luego verse obligados a pelear en 2 o 3 guerras, al menos esta familia. Una vez emigraron vemos la lucha para sobrellevar el racismo, por eso el nombre del film. Es una historia que se desarrolla a través de 70 años casi, vemos la historia de esta familia que puede ser la historia de cualquier familia italiana que se vio obligada a huir. Mis abuelos se vinieron a Argentina huyendo de la guerra, quizás por eso me gustó tanto este film.

La animación en stop motion está perfecta, hay mucho detalle, mucha precisión en cómo nos muestra el creador esta historia. Además de los detalles en la animación seguro tiene mucho que ver el montaje y la edición para que este film cortito logre conmover, logre llegarnos tanto. Es una de esas películas de animación apuntadas a un público más adulto, se habla de amor, de muertes, de guerra, de dolores, cosas que un niño no podría entender.

Un film animado francés que nos cuenta la historia de Europa y no sólo de esta familia de emigrantes italianos. Tiene esa manera tan tierna de contarnos las cosas, incluso cuando hay alguna muerte. Ver la interacción entre Alain y su abuela de plastilina me parece un recurso perfecto para contar mejor esta historia y hacer sentir parte de esa historia a cada uno que la ve. Su aire a documental biográfico le da el toque para que sea un buen film.

Mi recomendación: Buena película de stop motion francesa, segundo paso en este festival que demuestra que si hay pelis buenas.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: My french film festival / Mubi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Il Proceso

Italia es uno de esos países que tiene buena calidad de series. Creo que esta es la tercera serie que veo de ese bello país, esta vez me met...