lunes, 8 de enero de 2024

La Sociedad de la Nieve

Hace un tiempo dije que por ahí me cuesta ver las películas o series que están “de moda”, pero a veces termino cayendo en la tentación, más aún cuando es un film que lo veo por todas las páginas de crítica cómo un gran film. Por suerte hice bien en ver esta película española basada en un hecho real que sucedió acá cerquita en la Cordillera de los Andes, un film crudo, real, bien cuidado y que a pesar de durar 2 horas mantiene un buen ritmo.

Hay algunas situaciones que uno quizás no está tan informado, pero tiene algunos detalles. La película “Viven” salió en el 93, yo escuché algo al respecto, pero nunca la vi pues tenía unos 9 años. Lo que más resonaba era la antropofagia, obviamente mucha gente los juzgaba por ese hecho. Ver está película española que está basada en un libro sobre la tragedia sin tener mucha idea de quienes vivían, cuántos sobre vivían, cuántos días estuvieron tratando de sobre vivir, fue una buena idea, me deje sorprender por los hechos y situaciones horribles por las cuales tuvieron que pasar.

Me gustó mucho que esté contado en primera persona, y me gustó también ese “engaño” que nos hicieron a los que no sabemos mucho del film, está muy bien realizado esa especie de “giro”, cuándo la vean van a saber de qué hablo o pueden ir a la zona de spoilers y leerlo. Es un film cargado de muchísimo drama, hay un dolor constante mientras la ves porque sos consciente de que todo lo que estamos viendo sucedió en la vida real, quizás con menos dramatismo o quizás no, pero el dolor, la tristeza, la desdén, y todo lo que vemos en este film lo sintieron personas reales y no solo esos personajes.

Obviamente que luego de verla hice mis investigaciones correspondientes porque me parecía que había muchísimos detalles pequeños que no sabía si eran reales o inventados, para mi sorpresa leí que el director J.A. Bayona tuvo muchos encuentros con los sobrevivientes y los familiares, y hasta hizo a los actores charlar con estos y compartir tiempo para entender mejor lo que sucedió y como lo vivieron, me parece un gran detalle por parte del director, ponerle mucho laburo a una película que quizás muchos dirán que no hace falta hacerla, ya hay una, pero creo que está bueno volver a tocar este tipo de situaciones, actualizar a la gente que no sabe sobre este hecho.

Las actuaciones están bastante bien, son todas creíbles. Me parecieron destacables las actuaciones de Enzo Vogrincic, Agustín Pardella y Matías Recalt. El resto del elenco hacen buenos papeles. Lo más destacable es la fotografía y la imagen. Lo difícil que debe haber sido recrear todas esas situaciones en la nieve, en las montañas, la cantidad de maquillaje y efectos especiales que tuvieron que utilizar. En ningún momento dudas de que estos personajes están en el medio de Los Andes tratando de sobrevivir, está todo muy bien hecho.

La forma en que está narrada toda la película es una de las cosas más potentes del film. Sumado a eso que tenemos una voz en off que nos va contando algunas situaciones por fuera de lo que vemos. Creo que el director hizo un gran trabajo para que esta película esté tan bien y conmueva tanto, porque sí, a pesar de saber todo lo que pasaba, al final me hizo llorar. Te transmite todo lo que les pasa a esos personajes y eso no sólo es mérito de los actores, también del director, la forma que eligió contarnos y mostrarnos, todo está bastante bien.

Mi recomendación:  Notable film, si no sabes mucho del accidente mirala sin saber y vas a disfrutarla más

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Netflix

Zona de spoiler:

No hay mucho para spoilear salvo ese narrador que nos cuenta casi toda la película, y uno cree que es uno de los sobrevivientes, pero no, se nos muere Numa Turcatti en un momento y nos quedamos sin narrador. Me pareció un juego sucio e interesante por parte del director.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Últimas Férias

Brasil es un país que no me deja de sorprender con sus producciones. Cada vez dudo menos al momento de ver una serie brasilera porque tengo ...