lunes, 15 de enero de 2024

The Rocky Horror Picture Show

No podría contar las veces que oí nombrar esta película, cuando estudiaba en la Universidad Nacional de Córdoba (y era pirata) me la pidieron muchas veces, es una película común dentro del mundo teatral, porque si bien es un film, antes fue una obra de teatro, un musical. De todas esas veces nunca me dispuse a verla, no me llamaba la atención, pero este año creo que es el año bizarro para mí, entonces me decidí a ver este musical extraño y entretenido a la vez.

Probablemente esta sea una de esas críticas que hace reaccionar a mis haters, pues si bien me pareció una película entretenida, no me pareció tan buena como dicen por ahí. Al parecer es una película de culto, lo cual la termina haciendo un “clásico” y si usted me lee hace tiempo, ya conoce mi opinión sobre los llamados clásicos.

Los musicales me gustan y a la vez no me convencen. Este pensamiento puede ser un poco cuadrado, pero eso de que de la nada te empiecen a cantar una canción se me hace que es más para el teatro, probablemente un show teatral de este film sea bastante bueno, pero en cuanto al formato musical en películas no me termina de convencer, más cuándo no estás preparado mentalmente. Obviamente que hay algunas películas musicales que si me gustan.

La estética de este film me parece una de las mejores cosas que tiene, ese tono oscuro, cómo un cuento de terror, y por momentos brillantes, está bastante bien realizado. Hay buenas coreografías y buenas canciones, la clave de los musicales es que esas canciones que aparecen de la nada estén buenas, y en este film hay algunas que están bastante bien, y por supuesto algunas que sobran.

La historia es extraña también. Siento que la pareja que se encuentra con el castillo del doctor Frank podría no existir y la película igual hubiese funcionado. Tranquilamente nos podrían haber introducido en el castillo, mostrarnos como creo a Rocky y que suceda el resto, quizás estoy equivocado. También es cierto que es una película de fantasía, no le voy a exigir verosimilitud y realidad cuando sé que no hay mucha en este tipo de películas.

Actoralmente está bien, creo que es lo mejor del film. Ver a un joven Susan Sarandon actuando de manera exagerada me encantó, yo entendí que la sobre actuación fue a propósito. Tim Curry cómo el doctor está excelente, por momentos me hacía acordar a Freddy Mercury. El resto del elenco hacen una buena labor todos. Clave para que el film funcione es el maquillaje y vestuario, eso hace que la película sea más llevadera.

Siempre digo que cada película tiene su propio mundo, no se puede comparar o juzgar con otras. Ese mundo está dentro de un estilo, y creo que este film dentro de su estilo está interesante, no es una mala película, no te vas a aburrir, pero si es cierto que tenes que tener la mente preparada para que de 100 minutos al menos 50 sean cantados, si no te molesta eso y te gusta el cine bizarro, adelante.

Algo a rescatar del film es que en el año que fue hecho, no existían muchas películas en el que haya algún personaje transexual, al menos tan explícitamente, creo que fue una apuesta arriesgada y valiente por parte del creador inglés, y un lugar para la gente que se sentía trans en esa época.

Mi recomendación: Interesante musical bizarro, a esta altura debo ser uno de los pocos que no la vio.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Star +

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...