lunes, 23 de octubre de 2023

Compartimento Nº6 (Finlandia)

Tenía ganas de viajar hacía algún país nórdico y cómo no lo puedo hacer físicamente lo hice a través de una película que justamente nuestra protagonista está viajando en un tren desde Moscú hasta Múrmansk para ver unos petroglifos, ella finlandesa estudiando en Rusia. Un film que no pasa nada, es tan lento cómo ese viaje en tren y que los críticos eruditos lo alzan como una obra de arte.

Es cierto que a veces me cuesta ver los subtextos o algunos significados de trasfondo. He leído algunas críticas que hablan de que es un viaje más allá de lo físico. Puede ser, hay un crecimiento entre nuestra protagonista y ese ruso machista que parece que en cualquier momento puede abusar de ella. Pero sinceramente siento que no pasa nada en la película.

Hace ya unas semanas que estoy haciendo el ejercicio de dejar el celular lejos y tratar de no mirarlo. En este film lo hice hasta la mitad. Primero lo agarré para ver que había, luego para ver dónde quedaba el pueblito a donde nuestra protagonista está yendo, y así dos veces más. Es que cuando una película me aburre tanto como esta, no encuentro motivos para no agarrar el celular. Uno de los motivos por el cual no lo hice más seguido es porque está en un idioma que no entiendo y no me quería perder de nada…si ya sé, es contradictorio.

Tiene algunos momentos buenos, tampoco es la peor película que he visto. Es verdad que ahora me cuesta un poco mencionarlos, pero creo que ver el vínculo de estos seres madurar a lo largo de ese viaje es lo más interesante. Hay un giro que hace que ella lo empiece a ver con otros ojos a él, no es tan sólo un ruso bruto machista que la quiere abusar. A nuestra protagonista le pasan varias cosas por la mente y el cuerpo, tuvo que viajar sola, un viaje que planeaba hacer con su amiga y amante rusa, pero no se pudo.

La travesía de viajar sola en un país como Rusia me parece algo fuerte. No tengo nada contra los rusos, pero imagínense que el film está ambientado en los 90, el machismo más en auge que nunca, viajar sola y encontrarte con un ruso en tu recámara o compartimento puede generar miedo y más si en un momento te dice “Vendes tu vagina”. El film se encarga de llevarnos en este viaje por Rusia y por la vida de ellos dos, lo hace de manera lenta y aburrida, le mete condimentos en algunos momentos, pero nunca logra repuntar y tener buen ritmo.

Mi recomendación: Floja película finlandesa, es de esas películas europeas bien lentas…

Mi puntuación: 3/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...