jueves, 12 de octubre de 2023

Baldío

El catálogo de cine Ar Play es tan amplio que te podés cruzar con cualquier cosa, y a su vez es difícil a veces elegir que ver. Cómo ya saben soy fanático de Rafael Spregelburd y trato de verlo en cada peli o serie que sale, este es uno de esos casos. Lo bueno es que me encontré con un film interesante, con un mensaje profundo, a pesar de ser un film sencillo y cortito.

Les voy a hacer una pregunta a las madres que me leen: ¿Qué harían si su hijo se hace adicto a alguna droga? Bueno, esta película es un claro ejemplo de todas las cosas a la que una madre está dispuesta a hacer por un hijo. No importa si le roba, no importa si la maltrata, el amor de una madre hacia un/a hijo/a siempre va a ser más fuerte que cualquier droga.

Nos encontramos con una actriz famosa que lo tiene todo, y aun así se nota su tristeza en su forma de moverse por la vida. Es que por más que tenga todo, no encuentra la forma para poder ayudar a su hijo, ese sentimiento de impotencia cuando queres ayudar a alguien y no sabes cómo es horrible, peor es cuando la persona que necesita esa ayuda no quiere recibirla o no cree necesitar ayuda, es cómo que te encontrás con una bifurcación, por un lado, seguir haciendo lo imposible para que esa persona esté bien, por el otro rendirte, resignarte a que ya no hay nada que hacer. No tengo hijos, pero hoy en día me encuentro en esa bifurcación y estoy más del lado que se rinde, casi resignado. 

Es un film cortito, un poco más de una hora, y a pesar de esto logra transmitir mucho. Como dije al principio es un film sencillo, sabe lo que nos quiere decir, lo que nos viene a contar. El guion está escrito por Saula Benavente, Inés de Oliveira Cézar, la idea original es de la protagonista del film Mónica Galán la cual está basada en una historia real. Este film es el legado de la gran actriz, ya que falleció antes de su estreno.

La película es un drama por dónde se lo mire, salvo los momentos de ficción dentro de la ficción. Los momentos de filmación de una película por parte de la protagonista. La mayoría de esos momentos cómicos son con el gran Rafa, quién hace de un director vanidoso que se cree el mejor del mundo, y el personaje de Galán no lo soporta, ese ida y vuelta que hay con el director y otra gente del rodaje es lo que baja un poco el drama, y se agradece que esté.

Actoralmente están todos bien. Mónica Galán es una gran actriz nacional que ha tenido muchísimos éxitos a lo largo de sus 68 años. Ya saben lo que pienso de don Spregelburd, actores de los buenos y que necesito verlo actuar en teatro. Tiene otros buenos actores nacionales cómo Luis Brandoni y Gabriel Corrado. Nicolás Mateo hace del hijo adicto al paco, me parece que lo hace bien, no está mal.

Mi recomendación: Interesante film nacional, sencillo y con un mensaje importante.

Mi puntuación: 6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...