sábado, 14 de octubre de 2023

Sentença

Primera vez que me aventuro a ver una serie brasilera y lo hice siguiendo los pasos de una directora argentina: Anahí Berneri. Por suerte fue una buena elección esta serie de suspenso que toca temas interesantes como el racismo, drogas, abuso sexual, cárcel y mucho más. No es una serie que nos venga a contar una historia nueva, pero está bien realizada.

Una coproducción brasilera-uruguaya que sucede enteramente en la bella ciudad de San Pablo (no la conozco, pero se ve bella) seguimos a una abogada que suele trabajar ad-honorem para defender causas justas, casada con un fiscal y con un hijo adoptivo. Los primeros 10 minutos de la serie parecen algo totalmente distinto a lo que nos encontramos después, logran atrapar con la secuencia inicial, a lo largo de sus 6 capítulos mantiene un buen ritmo con mucho drama y mucha tensión.

Uno no sabe bien con lo que se va a ir encontrando a lo largo de la serie. El tema del racismo siempre es algo que está latente, en Brasil creo que hay mucho (no digo que en mi país no haya), la abogada Heloisa tiene un hijo adoptivo que es de piel oscura, ella es bien blanca, y cuando le tocan al nene, salta como una leona. Por supuesto que si hablamos de cárceles hablamos de drogas y hablamos de mafia, de gente poderosa que se encarga de crear y distribuir para engordar más sus bolsillos.

Por momentos la serie pareciera abarcar muchas historias paralelas, mientras avanza vamos viendo cómo a veces esas historias se cruzan y a veces se alejan. Nuestra protagonista es víctima de un trauma que vamos descubriendo a lo largo de los capítulos, está muy bien realizado ese descubrimiento, ese avance a entender que es lo que sucede, entendemos por qué tiene sexo de esa manera con su esposo, todo se va acomodando bastante bien. Quiero explayarme un poco más sobre el trauma de Heloisa, en zona de spoilers hablo más suelto.

Está muy bien realizada y contada, aunque hay algunos momentos que pareciera no avanzar en algunas cuestiones. Tiene buenas tomas, te va revelando temas importantes a medida que avanza, creo que hay un buen guion, la historia es precisa y la verdad que nos quedan algunos cabos sueltos para una segunda temporada que aún no se ha confirmado, esperemos que salga una segunda parte para terminar esta historia interesante en la ciudad de San Pablo.

Mi recomendación:  Buena serie para hacer una maratón en un finde, al ser cortita y llevadera no te das cuenta cuando la terminas.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Prime Video

Tiempo invertido: 1 temporada, 6 episodios. 40-50 minutos.

Zona de spoiler:

Si bien la revelación de que Heloisa era abusada por su padre, y por eso su madre lo mató, llega en el capítulo 4, nos vamos dando cuenta de antes. Lo que me parece horrible es que los padres del papá de Heloisa decidieron meter presa a Carolina (la mamá de Heloisa) por el asesinato y jamás mencionaron el abuso por parte del padre. Este tipo de historias son comunes en la vida real, cuántas familias ocultan un abuso por miedo al “qué dirán” me parece súper triste que sea más importante la gente de afuera que la propia familia, que tu propia nieta. La serie esto lo muestra bastante bien, al punto de llamar un capítulo “Perdón por el silencio”, frase que la abuela de Heloisa le escribe en una carta a Carolina, increíblemente doloroso, horrible y triste.

1 comentario:

  1. Brasil tiene buenas series, estas es una de ellas. Que bien por vos recorriendo varios paises cinematograficos

    ResponderBorrar

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...