miércoles, 3 de abril de 2024

Cóndor Uno-Cero-Cinco

Hay historias de mi país que desconozco, tal vez porque la historia no es algo que me interese en general o algo que vaya a leer e investigar. Pero cuando esas historias que son parte importante de la historia de mi país me la cuentan en una película o en una serie me agrada conocer esas situaciones. Es el caso de esta serie que habla del operativo cóndor que sucedió en 1966, operativo llevado adelante por unos jóvenes argentinos que desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas con destino Río Gallegos y lo hicieron aterrizar en las Islas Malvinas. Una historia ficcional que conmueve hasta al menos patriota.

La clave de este tipo de series es cómo son contadas, que elementos utilizan. La ambientación también lo es, y siempre voy a destacar cuándo lo hacen bien, es el caso de esta serie que ambientada en 1966 (y por momentos 1833) está muy bien realizado todo en cuanto a vestuario, locaciones, formas de hablar todo está bien hecho y nos logra poner en esa situación, en esa época. Nos pone en la piel y en la mente de esos jóvenes que querían reclamar la soberanía Argentina de las Islas Malvinas, las cuáles son argentinas.

Me pasó algo parecido a lo que me pasó con “La sociedad de la nieve”, que a pesar de ser una historia basada en hechos reales, algo que supuestamente uno debería tener una idea de qué va, yo no sabía nada y eso me ayudó a poder dejarme llevar por lo que la serie me contaba, no sabía cómo iba a terminar esa historia y ver el desarrollo en pantalla estuvo interesante. Por eso les invito a ver esta serie sin informarse mucho antes, y sabiendo que está ficcionalizada para que sea más efectiva.

Actoralmente está bastante bien, creo que el casting está muy bien realizado. María Abadi es la única mujer protagonista en esta historia, es quién nos va relatando también lo que sucedió. Es bastante convincente en todo momento. Nicolás Mateo se va convirtiendo de a poquito en uno de mis actores favoritos, es el líder de este grupo y lo hace bastante bien. Julián Tello es otro que estoy viendo mucho últimamente y en este rol lo vi distinto a los otros, un actor muy versátil. Fernando Contigiani pasó un 2023 entre aviones y nieves, ya que también actuó en “La sociedad de la nieve”, esta vez le tocó un rol que puede caminar y actúa bastante bien. Julián Larquier es el último de estos jóvenes que capturan ese avión, otro que hace bastante bien su papel. Diego Gentile cómo uno de los pocos que no sabía nada de lo que estaba sucediendo, un periodista que se encarga de contar lo que pasó, bastante bien está Diego en ese papel. Tiene un buen elenco secundario, los ingleses están bien, al igual que Heinz Kratigger quién hace del cura.

Es una historia que te va a conmover, si sos argentino más todavía (no veas el capítulo cuatro mientras comes, porque no vas a poder tragar con el nudo en la garganta). Me parece que está muy bien contada, y siempre es clara que es una versión ficcionalizada de los hechos. Cuando mostraban al gaucho Rivero en 1833, me parecía que no era necesario, teniendo tan pocos minutos para contar la historia. Pero una vez visto toda la serie, me parece que está bien, que está bueno ese paralelismo con lo que sucedió en 1833 con las invasiones inglesas. Me gusta cómo está ambientada, no sé dónde fue filmada, pero para mí fue en Malvinas.

Mi recomendación:  Notable serie nacional de una parte de la historia que quizás no todo conocen.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: cont.ar

Tiempo invertido: 1 temporadas, 8 episodios. 22-25 minutos.

2 comentarios:

El paraíso

Una nueva serie nacional que tiene más de diez años de existencia y que si no fuera por cont.ar, quizás hubiese quedado en el olvido. Por su...