viernes, 12 de abril de 2024

The Perks of Being a Wallflower

Soy un fiel creyente de las sincronicidades, y que esta película la vea ahora después de 12 años desde que salió es una gran sincronicidad. Una vez dije que las películas y las series te van a afectar según tu estado, según cómo estés. Este film me agarro con la guardia súper baja, en un momento en el que me estaba volviendo a sentir invisible, dónde el lado oscuro se estaba apoderando de mí. Un film con una historia hermosa, un giro inesperado y un elenco que deja todo para poder contarnos esta historia.

Tal vez también me llegó tanto este film porque me siento identificado en varios aspectos, durante muchos años de mi vida sentí que no pertenecía a ningún lado, a ningún grupo, y eso me hacía sentir mal. Hoy en día en el mundo de las redes es cada vez más fácil sentirse invisible, sentir que te quedas afuera. Este film nos muestra cómo era ese sentimiento en los años 80, y lo hace muy bien, con los detalles necesarios y con un relato en off por parte del protagonista que nos deja con piel de gallina en muchos momentos.

“Aceptamos el amor que creemos merecer” es una frase que se repite un par de veces y que tendríamos que grabarnos todos, porque siempre creemos merecer menos de lo que realmente merecemos. La película no sólo nos cuenta el camino de Charlie, sino el de sus amigos, cómo vincularse con gente nueva es difícil y Charlie lo hace ver tan simple cuando se le acerca a Patrick para hablar. El desarrollo de esos vínculos, ocultando una parte que la sociedad te obliga a ocultar porque “está mal”, no poder ser al cien por ciento quien sos por temor a que te dejen de lado. El foco que hace la película en los vínculos me pareció hermoso, la comunicación siempre va a ser lo más importante y cuándo no sabes cómo hacerlo, elegís la forma incorrecta y tus amigos te pueden dejar de lado. El mensaje es claro, hay que saber comunicarse y merecemos todo el amor del mundo, y no las migajas que creemos merecer, las migajas que la sociedad nos dice que merecemos, siempre podemos tener más y tenemos que querer más, todos merecemos un amor sano.

Ya con todas estas situaciones de amor, de vínculos, de amistades y de familia la película me venía haciendo llorar mucho, cuando metieron ese giro de la tía…me hizo bosta. La clave de eso está en todas las sutilezas que va dejando el film a lo largo de sus minutos, claves y pistas para que lo que nos cuentan al final sea obvio, pero no, no lo vemos venir, no creemos que algo así pase, hasta que pasa y las lágrimas empiezan a caer como cataratas, y hay un dolor interno que no sabes realmente si es por Charlie o es por algo de tu pasado, se siente tan real todo…en zona de spoilers me gustaría hablar de un detalle no menor.

Siento que no me alcanzan las palabras con todo lo que quiero decir sobre esta película, hay una parte de mí que está enojada porque no la vi antes y la otra, un poco más racional, entiende que era necesario verla ahora. Es una de las pocas películas que me mantuvo atrapado a la pantalla, que no me hizo agarrar el celular mientras miraba, quería saber todo lo que pasaba, necesitaba entender que le pasaba a Charlie, porque su familia lo sobreprotegía tanto, porque estaba tan solo, a quién le escribía…algo que me quedó claro es que a veces solo basta con que una persona crea en vos, y no hablo del positivismo de “creer en vos”, porque ese a veces falla, si hay algún amigo o el vínculo que sea que crea en vos, te da mucho poder y realmente podes.

Hablemos de ese elenco, tremendo elenco. A Logan Lerman probablemente lo vi en alguna que otra película, en este film me encantó, ese Charlie transmitía todo lo que le pasaba, excelente. Emma Watson es una de esas actrices que parece no fallar, hace todo bien y en esta película me enamoró, me sentía Charlie por momentos. Ezra Miller que tipo que es bueno actuando, lo hace bien su papel y transmite mucho. Tiene un buen elenco secundario que acompaña bien, Paul Rudd siempre es alguien lindo de ver en pantalla. Punto extra por la banda sonora de este film, excelente.

Nos encontramos ante el primer nueve de este 2024, esta película se subió al ranking de mis películas favoritas, de esas pocas que veo más de una vez, porque los mensajes que transmite son eternos, no importa cuando la veas, lo que nos dice, lo que nos cuenta le va a servir a todas las generaciones que la vean. Probablemente el libro también sea así de bueno, no creo que lo lea, no creo poder soportar de nuevo esta historia vista de otra forma (si bien el escritor también hizo el guion, siempre hay cosas distintas). De verdad que es un film necesario, este film si podría llamarlo un clásico, porque me parece atemporal y siempre necesario.

Mi recomendación: Hermosísima película, necesaria, tienen que verla ya.

Mi puntuación: 9/10

Donde Verla: Netflix

Zona de spoiler:

Cuándo Charlie va a agarrarle a su mamá, luego de que su tía se muriera, la cámara nos muestra una muñeca con cicatrices, cómo si se hubiese querido cortar las venas, y esto sucede cuándo Charlie nos está por contar o está contando lo que hizo su tía… mi duda es ¿Será que su tía también abuso de su hermana y esta se quiso matar porque no podía seguir con su vida? Porque además la mamá de Charlie no duda ni un segundo en creerle, y suele pasar que los adultos dudan de esas situaciones, más si es un ser querido. Tal vez todo el mundo que la vio se dio cuenta de esto y no lo pone en duda, pero bueno yo creo que sí, que la tía también abuso de la mamá de Charlie. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...