sábado, 13 de abril de 2024

Irma Vep

Es loco cómo una serie te puede llevar a recuerdos que estaban en algún lugar escondido del cerebro, y a darte cuenta que hay un concepto que nunca terminaste de entender. El concepto de “palimpsesto” de Deleuze fue uno que se me cruzó en la facultad, y que es aplicable (creo) en esta serie. Una serie confusa, pero bien editada, con buenas actuaciones, pero muy extraña…hasta dudo de la puntuación que le puse.

Una definición más o menos acertada del concepto de Deleuze es la siguiente: “Pensar es crear, y no hay otra creación, sino que crear es, ante todo, engendrar pensamiento en el pensamiento” súper confuso, lo sé. Esta serie tiene muchas capas, muchas historias y creo que lo más destacable es la edición. Porque esta serie parece ser un remake de la película del mismo director, pero en realidad no lo es, sino que en la historia si lo es…hasta me confundo para explicarlo. Esto es cine dentro del cine, dentro del cine. Por eso muchos coinciden en que tiene muchísimas capas y tenés que estar muy atento para entender.

Porque los actores de esta serie a veces hacen de los actores de aquella película, pero en el medio tenemos partes de aquella película en blanco y negro, que en realidad son imágenes de una serie que se estaba grabando. Qué difícil es esto. A ver, la película original del director Olivier Assayas (1996) se trata de un director que quiere hacer un remake de una serie llamada “Los vampiros” de 1915. Esta serie es cómo una especie de remake de la película del ’96… ¿Siguen confundidos? Yo también.

Lo bueno de esta serie es que te mezcla todo, pero queda claro mientras la ves. Además de ser una crítica hacia la industria del cine y cómo las películas y series de superhéroes y sus franquicias parecen estar “arruinando” el cine (discutible, muy discutible). También es una forma de ver lo que viven los actores y actrices que están encasillados en un tipo de cine y quieren salir de eso. Esos mensajes están clarísimos, mucho más que mi forma de intentar explicar de qué va la serie.

Otro punto clave para que la serie funcione son las actuaciones. Alicia Vikander está excelente en todo sentido, me encanta su voz, la forma que tiene para decir las cosas, cómo habla, como expresa…justamente esta serie la vi por ella, y una lástima que no haya más de ella cómo Lara Croft. Vincent Macaigne es otro que está muy bien en el rol de un director neurótico, obsesionado con Irma Vep y todo lo que conlleva para él hacer un remake (otro más) de esa película. Adria Arjona aparece poco y lo hace bastante bien. Lars Eidinger también hace una actuación destacable, es muy odiable su personaje y lo hace bien. Vincent Lacoste hace un buen papel, mucho mejor que el que hizo en “Perfume Verde”. Hay un resto del elenco que cumplen de manera excelente sus papeles.

No voy a e intentar explicar de nuevo de que va, simplemente tienen que verla y prestarle muchísima atención, además de que tiene mucho diálogo en francés. Es una buena serie, por momentos si es lenta, pero la mezcla que tiene de imágenes, lo que hace Alicia, todo lo que sucede en la serie hace que resulte interesante en el final, quizás el camino es tedioso, pero está bien. Es de esas series que quizás no te sucede nada mientras la miras, pero que te deja pensando un poco.

Mi recomendación: Buena serie, confusa y bien actuada.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Max

Tiempo invertido: 1 temporada, 8 episodios.45-50 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Il Proceso

Italia es uno de esos países que tiene buena calidad de series. Creo que esta es la tercera serie que veo de ese bello país, esta vez me met...