viernes, 23 de junio de 2023

Primer

Se supone que esta película es una de esas que hay que verla más de una vez para entenderla. Si fuese así me parece que no está bueno hacer una película que la gente tenga que ver más de una vez. No digo que sólo deberían existir películas pochocleras, pero no le veo la necesidad de hacer una película haciéndose el súper inteligente, súper intelectual, buscando que la gente la vea de nuevo. Yo si veo una película 2 veces es porque me voló la cabeza y quiero volver a ver, con más atención y sin perderme ningún detalle.

Una vez dicho esto, no tuve la necesidad de verla dos veces. Y no es que me venga a hacer acá el copado, el erudito que entiende todo…me pareció que la película fue clara. No fue clara en todo momento, hubo algunos momentos que me quedaba rascando la cabeza, pero cuando el film realiza una especie de recapitulación de los hechos, queda bastante claro lo que sucede en el film.

Juega mucho con los viajes en el tiempo, pero de un lado distinto a lo que estamos acostumbrados. Nuestros protagonistas tienen cierto margen para realizar este viaje, que técnicamente no es un viaje (en zona de spoiler aclaro esto). Creo que para la época en que salió, hace ya casi 20 años, puede haber sido una novedad, algo distinto. Muy similar a una creación del gran Christopher Nolan.

Por momentos abusa un poco con la jerga científica. Supone que el espectador sabe de lo que habla, juega con las competencias de nosotros, y puede llegar a ser un juego peligroso, un arma de doble filo. Cuántas personas quizás decidieron dejar de verla porque parece una película compleja. Hace que le prestes atención todo el tiempo, aunque por momentos se vuelva un poco plana y pareciera que no avanza más, a pesar de sus 78 minutos.

Actoralmente no se destaca. Visualmente tampoco. La forma que está filmada es un tanto extraño, incluso para el 2004. Pareciera que está grabada de una forma muy casera, que los protagonistas decidieron grabar un día normal de sus vidas. Me surgía la duda por momentos de porqué estaban de camisa y corbata dentro de un garaje, dentro de la casa de uno de los protagonistas, no hacía falta.

Me parece que el error más grande de este film es apuntar más alto de lo que podía dar. Cómo quién escupe para arriba y espera que no le caiga en la cara. No es un mal film, pero tampoco es “una obra maestra del suspenso y la ciencia ficción” cómo he leído y escuchado por ahí. Está bien, cumple. Sólo eso.

Mi recomendación: Interesante film que toca viajes en el tiempo y paradojas temporales, cómo para pensar un rato.

Mi puntuación: 5/10

Zona de spoiler:

Los “viajes en el tiempo” son básicamente crear dobles de uno mismo que viva las horas en las que prenden la máquina, se meten adentro de la máquina y salen. No termina de ser clara la película si crean más de un doble. Lo que sí es turbio es ver como los dobles encierran a los “originales” y se hacen pasar por estos. Termina quedando la duda de quienes son los dobles y quienes los originales.

También me pareció un poco rebuscado que uno de los protagonistas haya creado una máquina “por las dudas” y la tenga oculta del otro. Raro también que el suegro de uno de ellos descubra esta máquina y se meta de onda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El paraíso

Una nueva serie nacional que tiene más de diez años de existencia y que si no fuera por cont.ar, quizás hubiese quedado en el olvido. Por su...