sábado, 3 de junio de 2023

Fleishman Is in Trouble

Venía viendo mini series enfocadas en asesinatos, true crime o cosas por el estilo. Tenía ganas de ver algo diferente y me crucé con esta serie de 8 capítulos basada en un libro del mismo nombre. Un drama con tintes cómicos y hasta un poco de suspenso tiene. Está narrado en voz en off por parte de uno de los personajes y es algo de lo que la hace una serie interesante. Hasta me dio ganas de leer el libro.

La sinopsis (y el título en español) parece un poco engañosa, nos vende una serie que nos vamos a enfocar en la nueva vida de Toby, una vida sexual activa luego de estar casado por muchos años y con dos hijos, iniciando su vida en las apps de citas…y todo esto sucede, pero la serie va mucho más allá.

Si bien seguimos la vida de Toby en este nuevo inicio, la serie se enfoca también en los otros vínculos, en lo que sucede con su ex esposa, con sus amigos, a quiénes había dejado de lado por muchos años cuando estuvo casado (gran lección para esas personas que alejan a sus amigos porque a sus parejas no les gustan o porque “no tienen” tiempo cuando están en pareja), la serie es mucho más profunda de lo que aparente ser a simple vista.

Personalmente me atrapó mucho el primer capítulo, la voz en off que nos cuenta la vida de Toby, de lo que le sucede fue un gran acierto. Los comienzos de los capítulos con una toma al revés, una gran simbología de cómo se siente Fleishman a lo largo de la serie. Es un recurso que al principio parece elegido porque sí, pero cuando te da cuenta que no lo usan en todos los capítulos te hace pensar.

Una pareja que parece perfecta al principio y se va gastando. Se dan cuenta de que los dos no valoran lo mismo, hasta incluso pareciera que no se valoran mutuamente. A ella le importa muchísimo la plata, a él no tanto. Y creo que ese es el choque más grande que tienen. Cambia la forma de educar a sus hijos, la forma de vivir, de relacionarse, de conocer gente. Se siente demasiado real para ser un libro ficcional, quizás la autora vivió algo similar.

También toca temas de salud mental. La ansiedad, la depresión, el abuso que pueden sufrir las mujeres. Voy a desarrollar un poco mejor esto en la zona de spoilers. Por momentos la serie cae en ritmo y en narrativa. Viene bien y de repente te cuenta cosas que quizás no son tan necesarias para toda la historia, y también se vuelve lenta. Lo bueno es que no es predecible, suceden algunos giros que quizás sorprendan a algunos espectadores. Me pasó de pensar que iba a suceder tal cosa por cómo venía y nunca sucedía eso.

Las actuaciones están bastante bien todas. Jesse Eisenberg hace un buen papel, aunque por momentos me costaba verlo como un padre, no tenía esa chispa de padre, le faltaba algo, quizás demasiado joven. Lizzy Caplan me gustó mucho en el papel de Libby/narradora. Claire Danes también hace un buen papel. Otros dos actores que fueron secundarios y lo hicieron bien son Adam Brody y Josh Radnor, nuestro querido Ted Mosby.

Mi recomendación:  Buena serie con un enfoque distinto a la adultez y a ser padre.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Star +

Tiempo invertido: 1 temporada, 8 episodios. 43-67 minutos

Zona de spoiler:

El abuso que sufre la ex mujer de Toby en el hospital por parte de ese médico que le rompió la bolsa para que nazca su hija, me pareció terrible. Ella cae en una tremenda depresión post parto, sumándole ansiedad y es algo que nunca supera. Por eso “abandona” a sus hijos y pierde la noción del tiempo por tantos días. Y claramente Toby no lo entiende, ni le importa. Tiene que ser Libby, otra mujer, quién la encuentre en ese estado catatónico, sentada en un banco de una plaza. Es Libby quién la entiende, la acompaña y la ayuda. Creo que es algo muy real esto, las mujeres tienen ese nivel de empatía para con otras mujeres, sobre todo en este caso que ambas son madres y saben lo que es pasar por un parto.

Toby también tiene ansiedad, va a terapia, pero aun así decide no ir más porque “no le sirve”. Si bien le sirvió para reconectar con sus amigos. Leí que la autora del libro eligió que sea un hombre el protagonista, y en un momento del libro lo justifica de una forma indirecta diciendo: “la única forma de que alguien escuche la historia de una mujer, es contándola a través de un hombre”, y creo que es un gran acierto por parte de Taffy Brodesser-Akner, la autora.

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