Una nueva adaptación de Stephen King que veo luego de leer el libro, cuarta vez que hago esto. Anteriormente hablé de dos puntos opuestos en cuanto adaptación. En este caso nos encontramos una vez más con un caso ‘Misery’.
Esta película está muy bien adaptada, no es 100% fiel al libro, pero tampoco lo destruye como en el caso ‘Carrie’. Las licencias que se da el director y guionista de este film son gratas en su mayoría. Mike Flanagan realiza una gran labor como director, y con la ayuda de Jeff Howard realizan una interesante y buena adaptación de este largo libro de King.
Destacable son las actuaciones de Carla Gugino y de Bruce
Greenwood. Sobre todo, por parte de Gugino. No le tocó un papel fácil de hacer,
estar atada a una cama y llevarnos por varios lugares psicológicos a los
espectadores. Es algo que logra con creces.
He leído por ahí algunas críticas con respecto a ciertos
momentos del film que parecía que no sumaban, pero a mí me pareció que estaban
bastante bien (más sobre esto en la zona de spoiler) la clave en mi caso fue
haber leído el libro antes de ver el film. Tendemos a creerle más a un libro
que a una película.
Un thriller psicológico que cumple bien la función de
mantener la tensión, generar un poco de drama, llevarnos a lugares que quizás
no queremos ir (Jessie claramente no quiere ir).
Mientras leía el libro me preguntaba cómo iban a resolver
las voces que se le presentaban constantemente a Jess, como iban a hacer el
final. Flanagan ha logrado romper todas las ideas que por ahí se me cruzaban y
nos mostró como veía este libro él.
Una parte de mí se preguntaba si este film funcionaría
aparte del libro. Es decir, si alguien que no sabe que está basado en un libro
lo disfrutaría, y es un poco y un poco. Yo lo disfruté, he leído de gente que
no leyó el libro que también lo hizo, pero otro tanto le pareció un bodrio.
Quiero hablar de algunos cambios y del final, síganme a la
zona de spoiler, les prometo que no hay esposas, ni nada para atarlos a la
cama…
Mi recomendación:
Interesante thriller psicológico, con el
plus de estar basado en un libro del maestro Stephen. Vale la pena verlo.
Mi puntuación: 7/10
Zona de spoiler:
Algo
que me preguntaba mientras leía el libro: ¿Por qué se llama ‘El juego de
Gerald’? tanto el libro como la película se centran en su totalidad en Jessie.
Gerald aparece muy poquito en el libro. En el film aparece un poco más, pero
porque los guionistas decidieron usar un recurso distinto.
En el
libro Gerald no volvía a hablar ni nada. Las voces que escuchaba (y con quienes
mantenía una conversación como en el film) eran personas totalmente distintas.
La voz que ‘asustaba’ era la de una ama de casa, era Jessie pero en versión
sumisa. La que la empujaba a hacer todo, a animarse era una amiga de la
adolescencia y es a quien le escribe la carta del final (en la película se la
manda a su niña de 12 años, quien sufrió el primer abuso por parte de su padre,
lo cual es una interesante resolución.
El
perro en el libro tenía voz, pero no hablaba con Jessie, sino que oíamos sus
pensamientos, y jamás intentó morder a Jess, algo que en el film si lo intenta.
Los
guionistas logran sacar y recortar mucho de lo que a mí me parecía que estaba
de más en el libro. En 103 minutos resumen un libro de más de 400 páginas. Muy
bien.
La
muerte de Gerald es por culpa de una patada que le da Jessie cuando este se niega
a soltarla, sumado a un ataque al corazón que parece que le da. En el film es
directamente por un ataque al corazón.
El
personaje misterioso durante todo el libro no sabemos si es real o no, ni
siquiera Jessie lo sabe. La resolución en el film también es interesante como
aparece poco, en el comienzo del film se menciona algo sobre un hombre que
estaba robando tumbas y profanando los muertos. En el libro esto recién aparece
en el final, un capítulo que a mí me pareció de más, pero en el film está muy
bien. Jessie está escribiendo la carta, un detective la ayuda a descubrir si es
verdad que había alguien, de repente se menciona a este ser extraño el ‘Hombre
de la luz de luna’ que sufre de acromegalia y deformidades por ello es por lo
que no parece real. Pero lo es, y Jessie va al juicio a recriminarle que no la
ayudó y otras cosas más. En el film vemos como ese personaje representa a su
padre abusador y su marido que también era abusador desde otro lugar. Una buena
forma de canalizar el drama interno de Jessie, escribiendo la carta a su
pequeña niña interior e insultando a esos hombres que la mantuvieron esposada a
una vida de sufrimiento, en sentido figurado.
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