jueves, 15 de septiembre de 2022

Martín (Hache)

Y me vuelvo a encontrar con una situación “Akira”. Es decir una película que es un “clásico” (hace varios años que vengo peleando con ese término) del cine nacional en este caso, pero que a mí no me pareció tan buena como dicen que es.

No es una mala película, pero la realidad es que personalmente me cuesta hacer el distanciamiento de ver una película de hace 25 años atrás y poder separarla de todo lo que he visto y he vivido desde su lanzamiento.

Martín es el hijo de un director y guionista argentino radicado en Madrid, su hijo sufre una sobre dosis y se ve obligado a ir a ver cómo está luego de no verlo por 5 años. La madre del joven de 19 años le pide que se lo lleve ya que en su casa “no hay lugar” para él, y a regañadientes Martín padre accede a llevarse a su hijo.

Todas las situaciones planteadas en este film ya las he visto en otros, probablemente han salido después que la película dirigida por Adolfo Aristarain, pero aún así no lograba sorprenderme ni conmoverme todo lo sucedido en ella. Su duración es bastante extensa, son 134 minutos de los cuáles le sobraron bastantes.

Trata temas interesantes como el sentido de pertenencia, el buscar tu lugar en el mundo, averiguar que queres hacer de tu vida, son pocas las personas que realmente tienen definido o saben realmente lo que quieren hacer de sus vidas cuando terminan la secundaria, el film demuestra esta lucha de hache por encontrar su lugar de una manera interesante. El tema drogas y adicción también es importante en el film, nos muestran lo malo de ellas, cayendo en una estigmatización de todas las drogas, típica de su época. Al igual que los rasgos del machismo y la sociedad patriarcal que allá por el ’97 era bastante peor que hoy en día. El típico despotricar de los argentinos radicados fuera del país, bardeando la Argentina, y diciendo que en ella no hay futuro, está perdida, un argumento que si es contemporáneo y se entiende a la perfección en este 2022 (y eso que todavía no había pasado la gran crisis del 2000/2001).

Las actuaciones están bastante bien, Federico Luppi era una eminencia en lo actoral, sigue siendo un ejemplo para seguir en algunos aspectos de la actuación, por ahí parecía un poco tosco, pero es un gran actor. Juan Diego Botto hace una gran actuación también. La que por momentos no me convencía, me parecía demasiado histriónica fue Cecilia Roth.

Tanto la banda sonora, como la fotografía están bastante bien, acompañan y no desentonan con el film. Si se hace un poco aburrido por momento la tonalidad de la película no logra captar al cien al espectador y uno queda con ganas de que las cosas pasen un poco más rápidas o que sea más corta.

Probablemente este nuevo caso “Akira” también me traiga algunos bardeos y haters, pero soy fiel a lo que pienso y a lo que me sucede internamente con las películas que veo.

Mi recomendación:  Un clásico del cine argentino, hoy en día parece un poco gastado pero no es un mal film.

Mi puntuación: 5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...