martes, 27 de septiembre de 2022

El tiempo contigo

Hace unos cuantos años que dejé de mirar los tráileres de las películas porque son engañosos, para mal o para bien y generan expectativas. En este caso no vi el tráiler, pero si tenía muchas expectativas de esta película del mismo creador de “Tu nombre” una hermosa película nipona que vi al menos dos veces y no me molestaría ver un par de veces más. Son todo un tema las expectativas. Es algo que uno mismo se crea, genera en base a cierta información que a veces proviene de otro, pero por lo general es un 90% nuestra. Y esto hace que si éstas no son cumplidas nos frustremos y nos sintamos engañados.

Todo ese preámbulo para decir que no me gustó tanto esta película. Es una película que pasa desapercibida por mi vida, no es algo que te voy a recomendar fervientemente como lo hago con Taylor Swift. De los 112 minutos que tiene, logró emocionarme en una sola frase: “Te quiero más que cualquier cielo celeste”, así suelta no tiene mucho sentido, pero en el film…puf! Te vuela.

Hay un juego de palabras en el nombre en inglés que se pierde en el nuestro, al menos a primera vista. “Weathering with you” es en inglés. Weather hace referencia al clima, que en español le decimos tiempo también, y el tiempo además tiene la otra acepción tan conocida y más “común” de los minutos, días, horas. Desconozco si el nombre en japonés también tiene este juego. Entonces cuando uno ve el nombre del film quizás puede confundirlo con las horas que pasamos juntos, cuando en realidad hace referencia a otra cosa o a ambas quizás. Si hubieran usado “climateando” con vos hubiera sido raro y hasta incluso sexual.

Lo que más me gustó de este film es la animación. A penas empezó fue ¡guau! Tremenda animación, me hacía acordar un poco a los videojuegos que tienen esas escenas animadas para contarnos la historia, pero mejorado. La banda sonora es algo que se destaca como en el anterior film de Makoto Shinaki.

La historia es un poco densa por momentos. Quizás podría haber sido un poco más corta. Nos encontramos con Hatoka quién se muda a Tokio con sus jóvenes 16 años y tiene que rebuscárselas. Conoce a Akina quién es una “chica del sol”. Básicamente puede hacer que salga el sol con una plegaria. Soy consciente de que es ciencia ficción, pero hay algo que no me termina de cerrar en la historia. Es como que le faltó algo al film para poder tener un poco más de sentido…si, ya se que no todo debe tener sentido y no hay que entender todo. Déjenme ser.

Hay mensajes de amor, amistad, adolescencia y lo peligroso que es jugar con el clima (iba a poner tiempo, pero seguro que pensaban en viajes en el tiempo) pero no son tan claros, explícitos y hermosos como en “Tu nombre”. Puede parecer que tengo una obsesión con esa película…y sí, es uno de los pocos 10 que puse ¿Cómo no me voy a obsesionar?  

Mi recomendación: Pasable film nipón, para los fanáticos del animé y de Shinaki.

Mi puntuación: 5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms

Son pocas las veces en las que una secuela está a la altura de la primera parte, este es uno de esos casos. Confieso que cuando vi la primer...