Esta es una de esas películas que terminas de verla y te preguntas: ¿Qué carajos acabo de ver? Incluso puede que durante el mismo film te hagas la misma pregunta. En varios momentos de los 125 minutos de duración de esta película me encontré con el ceño fruncido sin terminar de entender que carajos estaba viendo.
Es una adaptación de la novela Real Onigokko de Yusuke Yamada, no tengo idea de que va dicha novela, si se que hay otras películas que la adaptan y hasta una serie de televisión, todo de origen nipón. El comienzo es prometedor, para la gente que le gusta las películas bizarras, imagínate estar viendo una escena tranqui, un colectivo que lleva a unas colegialas (a quienes el director elige mostrar desde un plano bajo y así poder ver por debajo de sus polleras en varias ocasiones del film), una música tierna, unos juegos de adolescentes y de repente un viento corta a la mitad el colectivo y a todas las personas en su interior, salvo por nuestra querida protagonista Mitsuko…QUE CARAJOS!!!
A partir de ahí comienza todo el surrealismo que te puedas imaginar. Un viento que la sigue, de repente todas las personas están vivas…y muchas otras cosas bizarras más que suceden en toda la película. Nos da pistas por momentos el director de lo que está sucediendo, hasta en algún momento se plantea una teoría del multiverso, otros mundos, otras realidades y como saben en este blog somos fanáticos de esto. Pero el guion por momentos decae, estás constantemente preguntándote que esta sucediendo y te da intriga como van a resolver toda esta cuestión y la resolución es muy cerrada. Si bien me gustan los finales con moño, en este caso hubiera estado bueno el que mi imaginación vuele un poco más.
Hay una disputa entre si es una película feminista o no. El director parece que dijo que es una crítica a la sociedad machista nipona, y también mundial, pero hay algunas partes del film que te hacen dudar de su lado feminista. Como dije antes, hay tomas que buscan mostrar debajo de las polleras de las mujeres, y existen otras escenas en donde las mujeres se sacan la ropa sin necesidad alguna…tengo mis dudas de que tan feminista es. También podría abrir un debate sobre que es feminista, pero es domingo y todavía me quedan 2 críticas más por escribir.
Es cierto que el film está protagonizado en un 95% por mujeres, pero no nos olvidemos que está dirigido por un hombre. Puede ser una buena crítica al machismo, pero no me parece que sea positivo auto denominarla como una película totalmente feminista. Podemos argumentar que las escenas que muestran las mujeres con poca ropa son parte de la crítica, pero de nuevo entraríamos en un debate que puede ser largo y tendido.
Las actuaciones están bastante bien, nuestra protagonista se lleva todas las flores, hace muy bien el papel y las coprotagonistas también hacen un papel interesante. Hay una banda sonora que acompaña muy bien y tiene muchas tomas áreas que son buenas y suman mucho al total del film.
Mi recomendación: Interesante film japonés que intenta hacer una crítica y se queda a medias.
Mi puntuación: 5/10
Zona de spoiler:
El final es raro. Que toda la película hasta los últimos 20 minutos haya sido un videojuego y que la protagonista pudo salir y así dejar de repetir su historia, y por fin poder morir…medio rebuscado y tirado de los pelos. No se si la novela en la que está basada tiene el mismo final, quizás está mejor desarrollado, pero este final fue raro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario