jueves, 22 de septiembre de 2022

Alanís

Había disfrutado bastante de “Por tu culpa” film de la misma directora, Anahí Berneri, por ello me dispuse a ver este film que también tocaba un tema de mujeres, en este caso nos encontramos con una trabajadora sexual que es desalojada de su casa y lugar de trabajo, y a causa de ello debe ingeniárselas para seguir con su vida y la de su pequeño hijo de 18 meses.

Son pocas las veces que termino de ver una película y siento que no me dejó nada, como si los 82 minutos que invertí en verla fueron una pérdida de tiempo. En este caso fue peor que otras veces porque me sentía como vacío cuando terminé de ver la película.

Además de haber disfrutado del otro film, leí varias críticas de este film y todas eran favorables. No termino de entender que es lo que elogian tanto. El guion es muy chato, no pasa nada. Se queda a medias en varios sentidos, el más importante es el intento de “desmitificar” (¿Quizás?) el trabajo sexual, que hay chicas que lo eligen y no son obligadas a hacerlo (como en el caso de la trata de blancas) pero todo lo que le pasa a Alanís, tranquilamente lo puede vivir una madre soltera sin importar el trabajo. Creo que el foco del film estuvo errado, no era por ahí.

Lamentablemente no le creí nada a Sofía Gala Castiglione. No me pareció una buena actuación por parte de ella y el resto del elenco está en la misma, nadie se destaca. Es una especie de pastiche de escenas donde nos intentan mostrar una vida pero, como dije antes, se queda a medias y, como decía mi abuelo, las medias son para los zapatos.

La directora tiene un estilo de filmación muy particular que está presente en este nuevo film. Planos cortos, para que el espectador vea bien de cerca todo lo que les pasa a sus personajes principales, en este caso me parece que abuso de estos planos ya que hay algunos que no dicen nada y no suman. De nuevo la banda sonora casi nula de música y solo dependiendo del sonido ambiente de cada escena.  

Mi recomendación:  No es un film que le recomendaría ver a nadie, salvo que te guste el trabajo de Anahí, la directora.

Mi puntuación: 3/10

Zona de spoiler:

De nuevo la directora nos da un final ambiguo. Un final donde demuestra que nada cambió, que sólo fuimos espectadores de un momento de la vida de las protagonistas del film, y no es algo malo. De hecho es el motivo por el cual no tiene un 1 la película. Me gusta la idea de que estuvimos espiando a alguien durante el largo del film, por mas voyerista que suene, es una distinción de la directora, al menos en las dos películas que vi de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...