He leído varias críticas que la atacaban diciendo que es inentendible o que es una mala película, que no tiene sentido nada de lo que pasa, la verdad que para mí todo tiene sentido. A veces hay que ver a las pequeñas sutilezas que va dejando a lo largo del film el director. En este caso Gastón Portal deja varios indicios que al final del film terminan teniendo sentido.
De entrada les aclaro que esto NO es una comedia, quizás
puede ser tomada como una comedia negra, pero rápidamente se convierte en un
thriller que encierra mucho misterio. Tiene sus momentos cómicos, pues está
Diego Peretti, y si hay alguien que siempre hace reír es él. De entrada
pareciera que la película va a ser de un realismo puro, donde nada fantástico o
mágico puede pasar. Y este es un detalle que parece haberse escapado de varios
críticos, la película no se toma en serio, pero si toca temas muy serios.
Quizás son dos cosas poco compatibles, pero el film en sus
98 minutos de guion no pierde el ritmo, ni la tensión. Nos lleva por un
entramado de situaciones que algunas dan vergüenza ajena y hasta bronca. El
personaje de Peretti, al principio, parece ser un ladrón despiadado que solo
quiere plata, con el avanzar del tiempo, y una vez leída la carta que la
pequeña Alicia le escribió a Papá Noel, vemos que es un personaje mucho más
complicado.
Las actuaciones están al nivel del film. Peretti, quién
casi nunca falla, hace muy bien de este viejo ladrón que parece saberse todo lo
que puede salir mal en un robo. Oreiro también hace bien ese papel de
madre/artista devenida en ama de casa por culpa de su marido. Rago es otro que
está bien, y otro que casi nunca falla en lo que hace. El único al que me costó
creerle y parecía un poco fuera de lugar fue a Bigliardi, no me la creía esa de
ser el padre gritón y marido machirulo. No me quiero olvidar de la pequeña Isabela
Palópoli que hace un gran papel debut en el cine argentino.
Es destacable también lo imprevisible que es el film,
cuando crees que va a ir para un lado, te sorprenden y te llevan para otro. Hay
mucho mérito por parte del director y guionistas al respecto. Una película que
sucede en una sola locación y casi en tiempo real, no siempre funciona bien.
Lo que más han criticado es el final, y para mí fue genial.
La cara de Peretti cuando lee la carta nos dice que hay algo turbio, algo malo
le pasa a esa nena que según sus padres no habla y no hace nada, cuando en
realidad tiene mucho para decir. Les cuento un poco más en la zona de spoiler.
Mi recomendación: Muy buen thriller nacional, que vale la pena
verlo y llevarse una linda sorpresa.
Mi puntuación: 8/10
Zona de spoiler:
Que la nena haya sido abusada por porte del padre es algo
que han dicho que fue un intento de justificar todo lo que pasó en el film.
Pero no, porque como dije antes Portal se encarga de ir tirando indicios de
esto.
El recurso de “rebobinado” en algunas escenas me pareció
fantástico. Y como la madre ¡por fin! Escucha lo que le dice la hija y que no
la deje que el padre la bañe, ni que la toque. Uff, tremendo eso. Un tema tan
actual y algo que pasa a tantos años, el film lo toca desde un lado
interesante, y nada banal.
Y que la carta no diga “mi papá me toca” si no que diga
“que mi mamá me quiera” es TREMENDO. Mucha sutileza por parte del director, una
gran película nacional de este último tiempo.
Todo lo que hace el personaje de Peretti tiene un por qué,
un motivo y desde que conoció a Alicia el motivo es proteger a esa niña
indefensa abusada por el padre quién, obviamente, debe morir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario