jueves, 28 de julio de 2022

La noche mágica (Argentina)

 Esta película había salido sorteada un par de veces para que la vea pero siempre me interesaba un poco más otra del sorteo. Su nombre, su poster y su sinopsis no me daban ganas de verla, sentía que iba a ser una comedia burda y mala. Por suerte estaba equivocado y me ha gustado mucho.

He leído varias críticas que la atacaban diciendo que es inentendible o que es una mala película, que no tiene sentido nada de lo que pasa, la verdad que para mí todo tiene sentido. A veces hay que ver a las pequeñas sutilezas que va dejando a lo largo del film el director. En este caso Gastón Portal deja varios indicios que al final del film terminan teniendo sentido.


De entrada les aclaro que esto NO es una comedia, quizás puede ser tomada como una comedia negra, pero rápidamente se convierte en un thriller que encierra mucho misterio. Tiene sus momentos cómicos, pues está Diego Peretti, y si hay alguien que siempre hace reír es él. De entrada pareciera que la película va a ser de un realismo puro, donde nada fantástico o mágico puede pasar. Y este es un detalle que parece haberse escapado de varios críticos, la película no se toma en serio, pero si toca temas muy serios.

Quizás son dos cosas poco compatibles, pero el film en sus 98 minutos de guion no pierde el ritmo, ni la tensión. Nos lleva por un entramado de situaciones que algunas dan vergüenza ajena y hasta bronca. El personaje de Peretti, al principio, parece ser un ladrón despiadado que solo quiere plata, con el avanzar del tiempo, y una vez leída la carta que la pequeña Alicia le escribió a Papá Noel, vemos que es un personaje mucho más complicado.

Las actuaciones están al nivel del film. Peretti, quién casi nunca falla, hace muy bien de este viejo ladrón que parece saberse todo lo que puede salir mal en un robo. Oreiro también hace bien ese papel de madre/artista devenida en ama de casa por culpa de su marido. Rago es otro que está bien, y otro que casi nunca falla en lo que hace. El único al que me costó creerle y parecía un poco fuera de lugar fue a Bigliardi, no me la creía esa de ser el padre gritón y marido machirulo. No me quiero olvidar de la pequeña Isabela Palópoli que hace un gran papel debut en el cine argentino.

Es destacable también lo imprevisible que es el film, cuando crees que va a ir para un lado, te sorprenden y te llevan para otro. Hay mucho mérito por parte del director y guionistas al respecto. Una película que sucede en una sola locación y casi en tiempo real, no siempre funciona bien.

Lo que más han criticado es el final, y para mí fue genial. La cara de Peretti cuando lee la carta nos dice que hay algo turbio, algo malo le pasa a esa nena que según sus padres no habla y no hace nada, cuando en realidad tiene mucho para decir. Les cuento un poco más en la zona de spoiler.

Mi recomendación:  Muy buen thriller nacional, que vale la pena verlo y llevarse una linda sorpresa.

Mi puntuación: 8/10

Zona de spoiler:

Que la nena haya sido abusada por porte del padre es algo que han dicho que fue un intento de justificar todo lo que pasó en el film. Pero no, porque como dije antes Portal se encarga de ir tirando indicios de esto.

El recurso de “rebobinado” en algunas escenas me pareció fantástico. Y como la madre ¡por fin! Escucha lo que le dice la hija y que no la deje que el padre la bañe, ni que la toque. Uff, tremendo eso. Un tema tan actual y algo que pasa a tantos años, el film lo toca desde un lado interesante, y nada banal.

Y que la carta no diga “mi papá me toca” si no que diga “que mi mamá me quiera” es TREMENDO. Mucha sutileza por parte del director, una gran película nacional de este último tiempo.

Todo lo que hace el personaje de Peretti tiene un por qué, un motivo y desde que conoció a Alicia el motivo es proteger a esa niña indefensa abusada por el padre quién, obviamente, debe morir. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mátame si te atreves, cariño

La última vez que vi una película polaca me había llevado una grata sorpresa, era una de esas películas que no le daba ni dos pesos para que...