martes, 15 de marzo de 2022

The Worst Person in the World

 Ahora si volvemos de lleno a la carrera hacia los Oscar, me quedan 12 días y varias películas aún por ver. Esta vez fue el turno de esta película de Noruega que cuenta con dos nominaciones a los premios: Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original. Un drama con comedia dividido en 12 capítulos, un prólogo y un epílogo.

Nos encontramos con Julie que está en esa etapa de la vida en la que no sabes que carajos hacer con tu existencia. Está por ser médica, cambia a psicología, para luego pasar por fotografía. Todo esto tan solo en el prólogo del film.


Es fácil sentirse identificado con ella ya que todos hemos pasado por esa etapa en la que no sabes que hacer con tu vida, que te gusta esto, pero queres hacer aquello y te das cuenta de que en realidad mejor sería hacer esto otro. Estas con una pareja, que de repente te deja de llenar, mejor cambias, te cruzas con alguien que te mueve el piso y no sabes para dónde disparar. Básicamente Julie está pasando por esa horrible etapa llamada: la adultez (como nos engañaron cuando nos decían que ser adulto estaba bueno)

La historia está muy bien contada, es hermosa. Tiene algunos juegos con la cámara que son super interesantes, no esto chato, cambios repentinos o también alguna imagen a lo lejos de Julie haciendo algo, mucha sutileza para decir algunas cosas sin tener que usar el diálogo. La imagen es muy linda, pues Noruega. No hay muchas partes cómicas, pero si te saca alguna risotada de vez en cuando.

 Las actuaciones están muy bien. Renate Reinsve es una gran actriz, podemos ver todo lo que le pasa a Julie, expresa todo muy bien, muy natural y te dan ganas de ver más de ella. El resto del elenco está bien. La banda sonora también es interesante, acompaña mucho a la película, no sobre sale, sino que es una con el film.

Toca temas sensibles. Habla del amor, del sexo, de tener hijos. No quiero sonar reiterativo, pero toca todos temas en los cuales el 90% de los adultos que vean este film se van a sentir muy identificados. Nos muestra que todos tenemos esa sensación de no estar completo en donde parecíamos estar bien, nos muestra que hay que arriesgar, no hay que quedarse cómo donde no nos hace bien. Ya sea un trabajo o vínculos, inclusive con la familia. La relación de Julie con el padre no es buena, y es bastante interesante como lo resuelve el guion. Quizás algunas cosillas están resueltas de una forma simple, o de una forma que una joven europea lo puede resolver (quizás suena un poco rebuscado, pero estoy hablando de algunos privilegios del país y continente donde vive)  

En un momento de la película pensé que Julie parece ser de libra, no se me ofendan que yo soy un libriano de raíz. Acá la gente que no le gusta la astrología me va a dejar de leer, pero acompáñenme un ratito más. Nosotros tenemos la (mala/buena) fama que nos cuesta muchísimo tomar decisiones, y esto a Julie le cuesta mucho, pero una vez que las toma se mete de lleno en lo que decidió. Clave para entender esto es el epílogo del film.

Mi recomendación: Una hermosa película que tiene grandes chances de ganar el Oscar a mejor película internacional, véanla.

Mi puntuación: 8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El juego de la muerte

Últimamente hubo un boom de series surcoreanas, sobre todo en Netflix. Los K-drama no son mi estilo por eso hasta ahora no he visto ninguno,...