domingo, 27 de marzo de 2022

Lunana: A Yak in the Classroom

Última película que veo camino a los Oscar, y como ya dije anteriormente no creo que vuelva a hacer esto de ver las nominadas. En este caso me encuentro con la primera película en la historia de Bután que está nominada a los Oscar, una linda historia, pero no me parece merecedora de la estatuilla o incluso de una nominación.

Nos encontramos con la escuela más remota del mundo ubicada en Lunana, Bután. Me fije en Google maps para ver donde quedaba, pues no sabía de su existencia (como el 98% de las personas que vieron el film y que no son de Bután, estoy muy convencido de ello) queda cerca del Tíbet, y para llegar a ella hay que ir hasta Gasa en una combi y luego unos seis días de caminata en subida.

A Ugyen, el profesor, lo mandan a esta escuela a dar clases, trabaja para el gobierno. Pero él tiene el sueño de ser cantante, quiere ir a Australia a probar suerte. La historia no es novedosa, desde el vamos uno se da cuenta de como va a seguir el film. Se niega, pasa algo que lo convence, se queda, se va, extraña y así.

Lo interesante quizás hubiese sido que las conexiones de estas situaciones que están ‘cantadas’ (guiño guiño) sean un poco más interesantes y no tan lentas y aburridas. Este es otro de esos films que a los eruditos del cine les va a encantar, que los críticos llenan de elogios. Pero la verdad que a mi me pareció uno más del montón, una historia que seguro fue contada de otra forma en otro país.

Lo lindo de la película son los paisajes, hermosos lugares. También algunas actuaciones son rescatables, como la de la pequeña Pem Zam, y la del actor principal Sherab Dorji, a quién no puedo evitar verle cara conocida de alguna otra película.

La lucha interna entre el sueño y lo que uno ‘debe’ hacer se nota en el film, y es interesante sobre todo en el final del film. El profesor dejó de interesarle dar clases, quiere seguir su sueño, pero debe hacerlo porque trabaja para el gobierno. No sabe si dejar sola a su abuela o no. Conflictos normales de una vida de cualquier adulto que tiene sueños y es consciente de que depende sólo de él lograrlos.

Esta va a ser una crítica corta, vengo escribiendo una por día hace bastante y ahora es momento de ponerle pausa por unos días.

Gracias por leer todas estas críticas, y gracias, Emi por la ayuda con la película.

 

Mi recomendación:  Película difícil de conseguir para ver, por ende, ni te gastes.

Mi puntuación: 5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El juego de la muerte

Últimamente hubo un boom de series surcoreanas, sobre todo en Netflix. Los K-drama no son mi estilo por eso hasta ahora no he visto ninguno,...