jueves, 9 de mayo de 2024

Historia de lo oculto

Sigo convencido que el cine nacional tiene muchísimo para dar, hay una idea general en que las películas o series de Argentina son malas, eso viene de la mano de lo que se veía en la tele alguna vez. Hay que disponerse a ver cine nacional y de verdad nos encontramos con cosas buenas y algunas raras. Este film entra dentro de lo raro, se siente como un universo paralelo al nuestro. Filmada en blanco y negro, utilizando el formato de 4:3 en su mayoría, es un film mezcla suspenso y terror.

Con este film me pasó algo parecido que con “El Merchi”, se sentía lo independiente, más allá de la aclaración que es el trabajo final de una carrera, hay algo en la forma de filmarla que se nota, y esto no lo digo como algo malo, sino que te predispone de otra manera. Es una película repleta de simbolismos, está claro que su director y guionista Cristian Jesús Ponce investigó mucho sobre cine de terror, satanismo y todo lo derivado. Al principio no entendía bien el motivo de estar filmada en blanco y negro, termina de cerrar cerca del final.

No les voy a negar que por momentos es bastante confusa la película, es de esas que tenés que ver dos veces para poder atar algunos cabos y para ver si no te perdiste de algún simbolismo. Por supuesto que me perdí de varios, luego de leer una crítica en filmaffinity, terminé de entender algunas cuestiones, claro que no es lo ideal, pero soy curioso y necesito saber más.

Actoralmente no está tan mal cómo por ahí podría llegar a pensar uno cuando ve un trabajo final. Germán Baudino es el nombre que más se destaca, hace un buen papel. En cuanto al resto del elenco me parece que todos están bien, a la altura de la historia. La que destacó un poco más fue Nadia Lozano a mí particularmente su actuación me gustó mucho, me pareció muy convincente en todo lo que hacía.

No soy de esos críticos que se detienen mucho en lo técnico, hago una que otra mención. Me parece que el fuerte de este film es justamente lo técnico. Cómo está contado, cómo está filmado, las elecciones de la época, del formato, del blanco y negro. La mente de Ponce debe haber sido una gran máquina para hacer este tipo de film con tanto detalle.

Más arriba dije que parece un universo paralelo, tiene mucho de nuestro mundo, pero hay cosas que lo diferencian, entre ellas el comercial de las Islas Malvinas, un detalle mínimo y necesario para ubicarnos más o menos dónde estamos. Lo bueno que con esa simple idea de estar en un universo paralelo te da la libertad para hacer cambios y que a la vez haya similitudes, el director se da libertades y me parece genial. 

Mi recomendación: Interesante film nacional, buena técnica con una historia un poco confusa.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Netflix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu parte del trato

Ya lo he dicho varias veces y no me voy a cansar de repetirlo, hay muchas series nacionales de suspenso y/o thriller que no tienen nada que ...