domingo, 20 de febrero de 2022

Nightmare Alley


Arrancó la maratón hacia los Oscar 2022. Me propuse ver todas las películas nominadas a Mejor película, Mejor Película internacional y Mejor Película Animada. Son 18 películas en total. Tengo tiempo hasta el 27 de marzo… ¿Lo lograré?

Hoy le tocó a la película dirigida por Guillermo del Toro, y desde ya les afirmo que no va a ser la ganadora en esta terna. También está nominada en Mejor Cinematografía y Mejor Diseño de Vestuario. Puede que gane el Oscar a mejor cinematografía, ya que es lo más destacable del film.


El film está situado en los años cuarenta, cuando la segunda guerra mundial esta comenzando, esta información es poco relevante, pero en el film lo mencionan, supongo que más que nada para ambientarnos en la fecha.


Cine negro del viejo, bien ambientado en dicha época e incluso cuenta con algunas transiciones de escenas de ese cine viejo y clásico. La ambientación está muy bien realizada, en ningún momento se siente que es una película filmada en nuestro siglo. La musicalización y banda sonora acompañan de manera excelente en los momentos adecuados.

Una película muy larga, le sobraron por lo menos unos 40 de los 150 minutos que dura. Por momentos se hacía demasiado larga, tuve que parar cerca de la mitad para hacer un té porque necesita una distracción/distención del film.

La historia está bien contada, basada en un libro de nombre homónimo, y además el film es un remake de una película de 1947 y la verdad es que me dieron ganas de ver el film original que es de tan solo 112 minutos, un cine negro real.

Las actuaciones están bien y mal al mismo tiempo. Vamos por lo positivo primero, se destaca (y esto no es novedad) la actuación de Willem Dafoe, tenerlo a él en una película es saber que tenes al menos un actor que hace todo bien. La hermosísima Rooney Mara hace un papel que no le queda del todo bien, pero ella hace lo posible para sobrellevarlo. Toni Collette es una actriz que muy pocas veces se destaca, pero no hace las cosas mal, no es una mala actriz y en este caso estuvo bien. Bradley Cooper es otro de esos actores que sabes que va a sumar a todo lo que hace, en este caso fue medio raro. Es el personaje principal del film y tiene una evolución/involución interesante a lo largo del film. Al principio parece una cosa, luego parece otra, y luego otra (me explayaré en la zona de spoiler) pero no porque el actor haga bien o mal su papel, sino que el papel en sí es raro y no logra elegir un camino. Por último la que no se destaca para nada y parece un robot o algo así es Cate Blanchett, cada vez que aparecía en pantalla me generaba rechazo, no la podía ver. No es una mala actriz, para nada. Pero ese papel no lo hizo bien o quizás no era un buen papel para ella. El bonus track del reparto para mi fue verlo a Jim Beaver, como buen fanático de la serie Supernatural, verlo a Bobby siempre le da una alegría al corazón.

En general no es una mala película, pero no se destaca como para ganar un Oscar. Me parece que la nominación de este film está más basado en su director y su gran reparto que en el film en sí.

Mi recomendación: Bien ambientada en su época, una linda peli del cine negro que hay que ver para sacar sus propias conclusiones de los Oscar.  

Mi puntuación: 6.5/10



Zona de spoiler:

El personaje de Cooper arranca como una especie de autista que no habla, pasa a ser alguien que atrae gente para un acto de la feria donde rápidamente (demasiado rápido para mi gusto) consigue trabajo. Luego de “sin querer” darle alcohol fuerte al viejo que le estaba enseñando el acto de ser mentalista, se va con la chica linda de la feria a hacer su propio acto. Acá es cuando se le suben los humos y el creerse poderoso hace que caiga rápidamente. Algo que Pete le advirtió, termina siendo el “freak” en una feria. Demasiado redonda la historia y quizás un tanto evidente, pero esto ya no es culpa del actor sino de la historia. 

1 comentario:

Il Proceso

Italia es uno de esos países que tiene buena calidad de series. Creo que esta es la tercera serie que veo de ese bello país, esta vez me met...