viernes, 4 de enero de 2019

Vice

El motivo principal por el que decidí que ésta sea la primer película del año fue el gran elenco que tiene, el cual no decepciona por suerte. La historia y desarrollo del film es otra cosa totalmente diferente.

Cuenta la historia de Dick Cheney, tratando de ser lo más acertado posibles. Como ascendió al poder, y como quiso hacer uso y abuso de este mismo siendo el Vicepresidente de Estados Unidos, cuando George W. Bush era el presidente, época en la que sucede lo de las torres gemelas y la invasión a Afganistán y la guerra con Irak.

Hace mucho que no veía una película que intentara tanto ser graciosa y fallara tan trágicamente. En los 132 minutos de film me habré reído 2 veces, ni siquiera reído, sonreído. El resto de los espectadores tal vez se rieron 3 veces y estoy siendo generoso.

Una narrativa muy lenta. Varias veces me dio sueño. Es una de las típicas películas de política de Estados Unidos, mostrando el gran país que creen ser, pero es muy aburrido. Es interesante conocer las políticas y eventos que sucedieron en otro país a lo largo de la historia, pero se encargaron de contarnos tanto de esto que ya nada sorprende. Y sigue siendo agotador escuchar una y otra vez la misma historia desde otros puntos de vista.

Lo que se encarga de dejar en claro la película es demostrar lo frío y escrupulosos que pueden ser los políticos, y el gran abuso de poder que existe. Manejando los medios de comunicación para que informen sólo lo que a ellos le conviene, y así ganar unas elecciones que estaban perdidas, esto como mínimo ejemplo de le hegemonía que tenían en ese momento el partido republicano.

Lo más rescatable del film son las actuaciones. Un Bale muy metido en personaje, al punto tal de desconocerlo en todo momento, más allá de la caracterización realizada. Steve Carell cumple bien, no es su mejor papel. Sam Rockwell vuelve a hacer una interesante actuación. Y la frutilla del postre es Amy Adams, que una vez más no decepciona con su actuación y lo hace de forma sublime.

Es muy interesante, motivo por el cual tiene un puntaje más alto el film, el mensaje que deja. Muestra como el abusar del poder hace casi 18 años atrás aún tiene consecuencias el día de hoy. Cheney fue el que termino de convencer a Bush por la guerra de Irak. El presidente siendo prácticamente una marioneta de Dick, hace cosas porque este último se lo dice de una forma muy convincente, que no parece una idea descabellada. 

El monólogo final, no muy largo, pero pontente que realiza Bale es lo que hace al todo de la historia, digamos que si le sacaban media hora y ponían ese monologo antes, la película sería mucho mejor.

Mi recomendación:  Sólo para adeptos de la política estadounidense y afines.


Mi puntuación: 4/10

2 comentarios:

  1. Hola Fernando,
    Somos de la distribuidora Digicine, de la película "El Vicepresidente" y nos gustaría saber dónde viste la película ya que al día de la fecha, 15/1, todavía no hemos realizado las privadas de prensa correspondientes.
    Con la frase "El resto de los espectadores tal vez se rieron 3 veces y estoy siendo generoso", nos da la impresión que la viste con público, y quisieramos saber dónde para chequear la información.
    Por favor comunicate con nosotros a info@digicine.com.ar o con la gente de prensa de TIFF.
    Estamos en contacto. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Seguro que a cualquier bodrio argentino tipo "cine de autor" les darían bastante más puntuación.

    ResponderBorrar

Las Vegas

Estoy necesitando encontrar películas nacionales que estén buenas, este año ha tenido muchas regulares o que no pasan el 6. Sé que hay mucha...