lunes, 29 de julio de 2024

Holy Spider

Hace bastante tiempo que estaba esperando que esta película aparezca en otro streaming que no sea Mubi, pues no mucha gente lo tiene. Una película danesa que sucede en Irán, una crítica a la religión, a la sociedad de ese país, un caso real que azotó Irán. Demasiado lento, dura más de lo que debería y no termina siendo muy acertado con la crítica que realiza.

Sabemos cómo es la religión en los países de aquel lado del mundo, la religión es lo que manda, es lo que sí o si hay que seguir. Eso hace que la sociedad sea muy machista, las mujeres no pueden mostrar casi nada de su cuerpo, ni siquiera su pelo. Una religión muy machista, muy patriarcal que abusa de ese “poder”, un hombre que usa el nombre de Dios o quién sea, comienza a matar mujeres “impuras”, mujeres que se ven obligadas a ser trabajadoras sexuales. Un caso real que sucedió en Irán, dónde la sociedad salió a apoyar a este asesino en serie que mató 16 trabajadoras sexuales allá por 2000 y 2001. A estas alturas ya no me asombra que sucedan estas cosas por aquellos lados, seguro que siguen pasando.

Uno de los problemas de la película es que tarda mucho en desarrollar la primera parte, en introducirnos al asesino y tarda menos de la mitad en que lo atrapen. Hay demasiado desarrollo en algunos de los asesinatos, podrían habernos introducido con uno solo y contarnos que hubo más. Se vuelve tediosa la segunda parte, la resolución parece muy fácil. La periodista se da cuenta quién es este asesino de manera fácil, quizás en la realidad tardó más, pero en la ficción no resulta creíble como lo resuelven.

Tiene su lado crudo y duro el film, nos muestra una realidad que de este lado del mundo no conocemos, no vivimos esa religión tan horrenda. Se escudan detrás del nombre de Dios, pero todas las religiones son iguales, les parece bien matar si dicen que lo hacen en nombre de Dios. Religiones que se oponen al aborto porque dicen que es un “asesinato”, pero luego salen a decir que están bien otros asesinatos, porque “se lo merecían”. Las religiones son el problema en este mundo, no está mal creer en algo superior, si está mal creer que podemos matar a nuestros pares porque ese ser nos dijo o porque un libro escrito hace millones de años dice que algo es “impuro”. Si vamos al caso, esas mujeres no se verían obligadas a ejercer el trabajo sexual si no fuera porque no tiene plata, porque su supuesto Dios (que ayuda a todos), las deja tirada a merced de un mundo cruel y machista.

Podrán darse cuenta que la religión es algo que no me gusta. El film quiere hacer una crítica a esta situación, pero parece limitarse a contarnos lo que pasó, no toma una postura clara sobre de qué lado se apoya, cuál es el lado que está mal, y digo está mal porque la religión es quién nos obliga a decir que algo es bueno o algo es malo, algo está bien y algo es pecado, siempre con sus parámetros ultra arcaicos y machistas.

Mi recomendación: Interesante film que quiere ser protesta, pero se queda a mitad de camino.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Netflix/Mubi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Il Proceso

Italia es uno de esos países que tiene buena calidad de series. Creo que esta es la tercera serie que veo de ese bello país, esta vez me met...