martes, 22 de febrero de 2022

Flee

¿Quién iba a decir que iba a meter 2 críticas en menos de 3 días? Sin duda el Fer de hace unos meses atrás se me hubiera cagado de risa. Segunda película de la maratón a los Oscar. En este caso una película danesa que cuenta con tres nominaciones: Mejor Película Internacional, Mejor Película Animada y Mejor Documental. Siendo esta la primera vez en la historia que una misma película está nominada para documental y animada.

Estas es una de esas películas en la que opino diferente a la mayoría, y suele ser “controversial” (como olvidar aquel 4 a Akira). Como ya saben, me gusta leer lo que opinan los demás críticos antes de escribir, para ver si coincido en los pensamientos o difiero. La mayoría de los críticos opina que es una gran película y cosas así. 

No es una mala película. Es muy interesante la forma en que es contada. El documental trata de un refugiado afgano que cuenta por primera vez su historia real, pero quiere proteger su identidad, el director del film se le ocurre usar animación para protegerlo.

La animación es minimalista, una especie de stop-motion (se que no, pero a veces parece). Quiero recalcar todo lo que suma a que sea una buena película la animación, que también intercala con imágenes reales del conflicto en Afganistán. Es super interesante la forma en que está contada, una especie de psicoanálisis. El director y el protagonista parecen ser amigos, y eso le da otro toque especial al film. No parece una entrevista entre dos desconocidos, sino más bien una charla entre amigos, donde por fin uno de ellos se sienta a contarle su verdad. 

La película tiene todo lo que a la academia le gusta para premiar una película: Drama, historia real, homosexualidad. Leer esto puede sonar un poco violento, pero no lo digo mal. La película está muy bien realizada, y probablemente gane una de las tres nominaciones. Si tengo que arriesgar digo que va a ganar mejor documental. 

Hasta ahora no parece que voy tan en contra de los demás. Cuenta una historia cruda e interesante, quizás ya contada de otras formas, pero no me parece que sea tan buena como he leído. 

Partes del film me recordaba por momentos a parte de la historia de mi País. Allá cuando los militares estaban en el poder e hicieron desaparecer más de 30.000 personas. La gente tuvo que irse del país para no ser desaparecido. No digo que las dos situaciones sean iguales, simplemente me llevó a ese recuerdo cercano que tenemos los argentinos. 

Mi recomendación:  Interesante documental, crudo y real que posiblemente gane el Oscar a mejor Documental.

Mi puntuación: 7/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nébulo

Dude mucho si escribir esta crítica o no, cuando una serie la siento inconclusa o que le faltó para poder terminar una idea decido no escrib...